viernes, 21 de agosto de 2009

LECCIONES GERENCIALES DEL NOBEL DE ECONOMÍA 2008


LECCIONES GERENCIALes DEL NOBEL DE ECONOMIA 2008
De los comentarios y respuestas de Krugman, Premio Nobel de Economía 2008, extraje algunas reflexiones de economía que, a manera de ideas-fuerza, conecté con nuestra temática común, los jefes y los equipos.

Esta mañana, jueves 20 de agosto, asistí a la conferencia de Paul Krugman, Premio Nobel de Economía 2008, el tercer gran evento con personajes internacionales de alta valía organizado por la Cámara de Comercio de Barranquilla.
Fuí motivado a entender un poco más sobre esta crisis mundial; debo decir que aunque a cortos ratos el tema fue distante para mí, Krugman estuvo claro y concreto.
Algunos planteamientos eran ya claros para mí, pues nos los han explicado los empresarios y expertos invitados a mi programa Empresa & Negocios, que se emite por el Canal 23 los miércoles 6.30 pm (con repetición los jueves), y reemisión por el Canal Zoom, los martes y viernes.
Del primer evento de estos, compartiré en unos días las respuestas que sobre liderazgo nos dio Ronald Heifetz, director del Centro de Liderazgo de Harvard.

De los comentarios y respuestas de Krugman extraje algunas reflexiones de economía que, a manera de ideas-fuerza, conecté con nuestra temática común, los jefes y los equipos.
1. COMENTARIO: “Interpretamos la apariencia como la realidad”, al referirse que en Estados Unidos se descrestaron, y lo hacen aún, por la fachada, la publicidad, la decoración o el servicio de los bancos, sin evaluar la característica principal de este tipo de entidad, el riesgo financiero.
IDEA: En el tema de gestión, liderazgo y gestión debemos conocer, comprender y evaluar las características de las propuestas, las ideas, así como de las personas que las proponen. Con una actitud abierta y de diálogo, busquemos mayor y mejor información que nos permita una opinión adecuada a la situación.
Dejarnos descrestar es una acción de alto riesgo; indagar es un derecho y también un deber, pues las decisiones nuestras influyen en nuestra vida y de muchas personas.
Cuando sientas, así sea de pálpito, que algo parece “tan bueno para ser verdad”, indaga. Incluso, cuando te muestren como mala “la película”, averigua, que puede no ser así y pueden desear perjudicar a alguien y te puedes volver un “tonto útil”, así seas el gerente.
2. COMENTARIO: “No se puede bajar la tapa de interés a cero; la gente guarda el efectivo”, al referirse al interés otorgado por los bancos al dinero invertido de las personas; si no hay ganancia real (sobre el dinero, en este caso), las personas prefieren abstenerse de ahorrar o invertir, y el banco sin dinero pierde su razón de ser.
IDEA: Si decidimos cancelar, o colocar en 0, los planes de bienestar y compensación, los de salud ocupacional y seguridad industrial, los de desarrollo de carrera, los de capacitación, las personas de la organización sentirán disminuidos su “inversión”, o sea, su trabajo; y con la motivación en cero, el compromiso disminuye, y aumentarán los problemas, los errores y los conflictos, reduciéndose el desempeño y la productividad.
Otra forma de entender lo de “interés cero” es el tema del reconocimiento y la retroalimentación: los jefes que por su personalidad, su arrogancia, su temor o su incompetencia, no reconocen los esfuerzos de las personas, sus logros y metas, (unos peor, que además de roban las ideas y los buenos resultados); o que brindan poco o nulo apoyo emocional y no alimentan la interrelación jefe-persona-equipo; o aquellos que no brindan retroalimentación oportuna, útil, directa y honesta a las personas, podrán esperar que “su cliente” guarde “su dinero”, o sea, sus ideas, sus esfuerzos, su tiempo y su motivación.
3. COMENTARIO: “tan pronto algo sale mal, hay una perdida de confianza”, cuando se refería a ciertas decisiones de la entidad central de su país, que al haber el menor indicio de problemas económicos incrementaba las exigencias, generando una pérdida de confianza y, ahí si, en una espiral negativa, hacia que realmente las cosas empeoraran. Algo así como el efecto pigmaleón.
Similar apreciación hizo el experto colombiano Salomón Kalmanovitz en su acertado análisis nacional, al referirse a la banda cambiaria establecida hace varios años por nuestro banco central y atacada por el Gobierno de entonces: “como es obvio que el éxito (de la banda) se basaba en su credibilidad, al atacarla es obvio que estaba muerta”.
IDEA: ¿Cuántas veces “matamos” una idea o un proyecto porque le restamos credibilidad a la persona que la propone? ¿O aceptamos, y al día siguiente hacemos comentarios negativos, siendo gerente o jefe? ¿O le ponemos tantas trabas a un proceso que lo debilitamos?
En muchos casos, es probable (y es la experiencia, desafortunadamente) no indagamos ni preguntamos por la idea, la propuesta, ni tampoco por la personas; juzgamos a priori, guiados más por el “piloto automático” que por un razonamiento claro, completo y actual.
Cuando restamos credibilidad a las personas o a los proyectos, limitamos cada vez las capacidades de las personas para corregir, mejorar e innovar. Lo peor es que con el tiempo, culpamos a los demás sin ver nuestros errores.
4. COMENTARIO: “lo más importante ha sido la flexibilidad intelectual de los hacedores de la política (económica, en su país) para enfrentar y superar la crisis”.
IDEA: esta idea-fuerza es la que más aprecio, pues sostengo hace rato que nuestro modelo mental nos limita. Krugman explicó que cuando los directivos y dirigentes que deciden sobre la economía de Estados Unidos se permitieron escuchar, indagar y preguntar (esencia del diálogo), facilitaron nueva medidas acertadas para romper y superar la crisis. Nos enseña que quedarnos o escudarnos en nuestra experiencia o conocimiento es una “trampa mortal”, generando lo que he llamado organizaciones subdesarrolladas. Debemos congelar nuestros supuestos y opiniones, nuestros prejuicios y valoraciones, para comprender a los demás y sus ideas.
Una mente “ciega-sorda-muda” es más peligrosa que la falta dinero, porque la mente así “mata” cualquier opción y se “traga” la plata.

El análisis crítico de Kalmanovitz y la detallada reflexión de Adolfo Meisel acompañaron a Krugman, y contextualizaron el tema con la situación colombiana. El otro expositor fue Alvaro Uribe, presidente colombiano.
Si tienes otras ideas generadas por los comentarios de Krugman o las ideas-fuerza presentadas, envíanoslas al muro del grupo o escríbelo en el link respectivo del blog.
¿Y tú, que piensas?

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