martes, 29 de junio de 2010

El arquero juega en punta de pies, mundial IV

El arquero juega en punta de pies
Reflexiones de autoliderazgo desde el mundial IV
Como es aún reciente mi experiencia como portero en el colegio, por aquello de que sólo la madurez llega con los años, tengo solidaridad con el primer hombre en la cancha y estoy pendiente de las jugadas en el área chica.
Este mundial parece que no será el de los arqueros, pues los sistemas de juego son muy defensivos. Cuando han sido exigidos, varios han mostrado su valor y su capacidad.
Entre los comentarios que provocan mis reflexiones vinculadas con el autoliderazgo personal, aplicable a los equipos y a las organizaciones, destaca la recomendación que los arqueros deben jugar en punta de pies, o sea, moverse bajo el arco en punta de pies.
Cuando la acción llega, los arqueros destacados, recuerdo al uruguayo Muslera, permanecen en punta de pies, lo cual les permite un movimiento veloz, inmediato, como respuesta a la orden de la mente. El arquero que planta los pies, uno solo incluso, no alcanza a reaccionar.
Es similar el caso a mis consejos en mis talleres de Siete Claves para Hablar en Público: debes permanecer en una posición corporal activa que te permita desplazamientos continuos y suaves.
Imagina la escena, mejor aún, recrea la escena; lee primero y haces la pequeña dinámica:
1. ponte de pie, con los dos pies apoyados totalmente al piso; cuenta tres y muévete a la derecha; planta los pies; cuenta dos y muévete a la izquierda; planta los pies; cuenta uno y muévete hacia adelante.
2. Ahora, haz los mismos desplazamientos, solo que plantas un pie y el otro lo dejas en punta, suave, levantado un poco.
¿Percibes las diferencias?
3. Repite los movimientos, más, ambos pies quedan suave en punta.
¿Sientes las diferencias?
Cuando estás en punta de pie, las piernas quedan levemente arqueadas, el cuerpo hacia adelante, la cabeza arriba, los brazos levantados. Es decir, el cuerpo queda en posición activa y proactiva, listo para moverse y buscando moverse.
Si, es diferente: listo, significa que el cuerpo espera la orden; buscando, indica que está a la caza del objetivo.
Estoy seguro que ya en estas líneas estarás de acuerdo conmigo en mi reflexión de autoliderazgo: debemos pensar y actuar en punta de pies.
Cuando plantas los pies, bajas la guardia, descansas, esperas con calma, te relajas; te tornas reactivo.
Al estar con un pie en punta, estás activo, listo para moverte con la acción.
Con la posición en punta de pie, estás proactivo, buscando y motivando la acción.
En la vida, debemos pensar y actuar en punta de pies.
Al hacerlo, disponemos a nuestra mente y nuestros sentidos a capturar las oportunidades, a ver de manera anticipada un buen momento; a anticiparnos a las malas jugadas y a las malas personas; a gestar acciones favorables; a trabajar en alianzas con otros.
Asumir la vida en punta de pie es asumir una actitud de proactividad, de mente y acción positiva, de búsqueda constante de superación.
Mientras desarrollas tus proyectos, estar en punta de pie te permite analizar cómo vas, evaluar de manera constante, recibir las críticas para mejorar; también, ser flexible para aceptar un error, para cambiar cuando debes, a aprender de los buenos resultados y de los desaciertos.
Si estás en procura de un trabajo, una oportunidad o un negocio, estar en punta de pie te permite mantener en contacto con las personas, escuchar buenos consejos y desestimar malas ideas, explorar opciones, intentar por nuevos caminos.
Revisa tus acciones cercanas en el tiempo y pregúntate: ¿cuándo has ganado algo, cómo estaban tus pies?; ¿cuándo has logrado tus metas, cómo estaban tus pies?; ¿cuándo has perdido una buena oportunidad, cómo estabas tus pies?
Hoy, ¿cómo te desplazas, cómo vives, cómo piensas y actúas, cómo están tus pies?
Estar en punta de pie es decirle al cuerpo y a la mente que estén proactivos para avanzar en nuestro desarrollo y transformación personal, la de nuestros equipos y nuestras organizaciones. Y lograrlo.
Escríbeme aquí mismo tus comentarios. O encuéntrame en “facebook/germanhennessey” o en el grupo “facebook/jefesyequipos”
Junio 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario