viernes, 30 de octubre de 2009

Emprendedores, guerreros empresariales


Columna publicada en El Tiempo, Tiempo Caribe, sábado 24 de octubre 2009

Cuando invito a un empresario exitoso a mi programa de televisión Empresa & Negocios, por Canal 23 y Canal Zoom, pido sus recomendaciones para los emprendedores y empresarios de micros, pequeñas y medianas empresas. Hoy destaco un factor común: ser guerreros.
El diccionario define guerrero a quien participa en la guerra, con el contendiente dispuesto a pelear sin interrupción e incluso a morir.
Un emprendedor debe tener fijo en su mente que crear y mantener su negocio es entrar en una “guerra”, un escenario con cientos de oposiciones; sabe que debe luchar cada día, confiado en sus convicciones y firme a su proyecto empresarial.
Se conoce a sí mismo y su motivación surge de su interior, siendo una “fuerza renovable y sostenible”; la sola idea de la batalla, el negocio, lo impulsa con fervor. Se prepara para la lucha y busca aprender y mejorar para la siguiente batalla.
Mis invitados hablan de decisión: en las películas vemos a los indios avanzar con determinación, solos con su hacha para oponerse a la cruel ametralladora. Así debe actuar el emprendedor, sin miedo al siguiente reto, optimista de vencer los obstáculos; quien supera el miedo es aquel que estando temeroso decide afrontar las dificultades.
Un guerrero no se acomoda ante las situaciones, sino que provoca hechos nuevos; no espera, sino que “mueve” con fuerza para que las cosas se den.
El emprendedor guerrero no piensa en la muerte ni en el fracaso, pero sabe que hacen parte de la lucha; avanza enemigo por enemigo; escoge su pelea y se prepara para ella; sabe en qué mercado entrar para ganar o sabe cuándo retirarse de uno complicado, para recuperar energías y regresar o buscar nuevos enfrentamientos.
El guerrero encuentra oportunidades para fortalecer su negocio, mirando con inteligencia el campo de batalla, el mercado; encuentra salidas y nuevas acciones de triunfo.
No lucha solo, pues se acompaña de expertos en otras áreas y hace aliados; sabe que depende de ellos para triunfar y acepta su responsabilidad ante su gente.
¿Eres un guerrero? Algunos no tienen ese espíritu samurái, pero no te amilanes: recuerda que el guerrero sabe que requiere soldados, artesanos, herreros, asesores, y un equipo que le permita ganar la “guerra”. Por eso, sin importar el rol que juegues, cuando amanezca, debes estar preparado para la batalla: emprendedor o empleado, guerrero o miembro del equipo, el triunfo solo se logra entre todos.


*Consultor empresarial. Director de Empresa & Negocios.
http://jefesyequipos.blogspot.com
jefesyequipos@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario