miércoles, 20 de enero de 2010

Los retos 2010 del gerente

Los retos 2010 del gerente
El 2010 será un año de lenta recuperación para las empresas colombianas; los empresarios y gerentes tienen un mayor reto al capitanear el barco en aguas turbulentas, con la brújula borrosa y sin tierra a la vista. Muchos gerentes esperan saber de dónde viene la ola para mover el barco; otros, esperan ver hacia dónde se mueven los demás, para girar el suyo; algunos esperan que la tormenta pase, sin moverse; otros, con el mismo barco y la misma tripulación, deciden aventurar y romper las olas para salir de la turbulencia.
En esta época de incertidumbre y turbulencia, los gerentes, especialmente los de PyMes, tienen dos grandes retos: su empresa y a sí mismos.
Una escena de película, que repito cuando la veo en tv, es el final de Piratas del Caribe 3: el comodoro, seguro de su victoria, queda impávido cuando ve que los dos barcos se le vienen de frente, el de Jack Sparrov y el de Jones, con nuevo comandante: “solo es un buen negocio”, repite una y otra vez mientras la nace se despedaza. Si la empresa es el barco, la debilidad es el comodoro.
Redefinir la misión, “el para qué y el por qué” de la empresa, cómo nos definimos y diferenciamos. Re-visar y re-pensar la visión, que inspire a los demás al esfuerzo diario y metas claras y alcanzables. Fidelizar al cliente, porque es más fácil mantener un cliente que conquistar uno nuevo. Crear y fortalecer alianzas con los proveedores claves, para un desarrollo y crecimiento mutuo, y ganancias para todos.
Estas tareas, conocidas en la “cartilla gerencial”, siguen siendo “aprobadas” a penas, como algo obligatorio.
Más, los retos principales en aguas turbulentas están en las personas. Por ejemplo: en la escena de la película, el primer oficial se quedó esperando, suplicante, una orden del comodoro; ante el acoso de dos oficiales, y ante el barco haciendo agua y el capitán “perdido en su derrota”, da la orden de abandonar el barco.
 Esto le sucede a muchos gerentes: se quejan de sus jefes de áreas o departamento, pero no los forma, no los acompaña, no les guía, ni capacita; por eso, un reto es formar jefes: sin importar su educación, condición, jerarquía, todo aquel con la responsabilidad del desempeño de otro y otros, es un jefe. Formarlo es invertir en el desarrollo y crecimiento de la empresa. Si no me cree, recuerda USA 1994 y como nos eliminaron de rápido, porque el jefe de la cancha en la selección colombiana de fútbol dirigió en sentido diferente al del gerente, el entrenador.
 Con ese mismo ejemplo, invierta en su gente; ellos son quienes hacen su negocio. Invertir no significa grandes sumas de capacitación: cumpla con lo legal y un poco más; escúchelos, pregúnteles y converse con ellos, que seguro tendrán muchísimas ideas para mejorar su negocio. Valore las iniciativas, los esfuerzos y los logros; acompáñelos, esté cerca de ellos; sigo encontrando que todos los empleados desean compartir y seguir a su gerente, cuando el gerente desea ser seguido.
 Lo que nos lleva al tercer reto: su liderazgo. Por estar dedicado a trabajar en su negocio, descuida su negocio. Es decir, se deja absorber por el día a día, lo que llamo la “trampa de la operación”, y no sube a la torre a ver el territorio; debe dedicarse a pensar en nuevas oportunidades, en nuevos negocios, en nuevas estrategias, y eso se hace conversando con sus clientes, sus proveedores, su competencia y los que no son sus clientes; deje a sus empleados hacer su tarea, se lo agradecerán.
Se la pasa cada minuto cazando problemas, y no logros y éxitos, por pequeños que sea. Dedíquese a elogiar, recompensar, premiar, motivar; no necesita grandes sumas de dinero y si muchas ganas de apoyar a la gente. Claro, si usted les da la guía y orientación, cuando baja de la torre, ellos harán el resto.
Por estar metido en los conflictos de trabajo, ha perdido la capacidad de analizar, decidir y aconsejar; tome distancia de esos problemas, sálgase del ruedo y súbase a las graderías a ver de manera diferente.
 Vive tanto en su negocio, que ha descuidado su principal empresa: usted y su familia. No espere a cierta edad para “disfrutar de la familia”, disfrute hoy; parafraseando a los alcohólicos anónimos, “hoy disfruto a mi familia”. Es simple, usted sabrá cómo hacerlo.
 El quinto y último reto es la fuerza que mueve todo: usted. Dedíquese a mejorar como ser humano; descanse, y recupere energías; duerma; modifique la dieta; estudie, no tiene que ir a la universidad para hacerlo. Y quiérase, hoy más que ayer, mañana más que hoy.
Espero dejarle motivado actuar e invertir en usted, y sus jefes y sus empleados, quienes hacen su negocio. Los clientes llegarán cuando usted supere sus retos.

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